La Alopecia y el uso de Tintes de Cabello

Blog Image

La Alopecia y el uso de Tintes de Cabello


Lindder

Publicado por Aliss

6 de Enero del 2021 0 Comentarios

¿Has notado que después de teñirte el cabello este ha empezado a caerse en mayor cantidad?

Esto puede deberse a que cada vez que coloreamos nuestro cabello lo exponemos a numerosos productos químicos. Dentro de estos, el amoniaco y el peróxido de hidrogeno están señalados como los principales causantes de la caída capilar por titulación debido a que son responsables de la variación en la composición proteica de nuestra cabellera, lo cual generaría la rotura de sus fibras y por consiguiente aparición de alopecia.

El amoniaco es un álcali que ayuda a abrir la cutícula del cabello para que el color se deposite en la corteza. El doctor Zeel Gandhi, experto en cuidado del pelo de SkinKraft Laboratories, indica que: “A largo plazo, el amoníaco daña la corteza del cabello y lo vuelve áspero y débil debido a la pérdida de resistencia a la tracción".

Un estudio del Journal of Dermatological Science, señala que normalmente los pacientes que acuden a las consultas dermatológicas por pérdida de cabello son en parte aquellas que se tiñen el cabello en repetidas ocasiones. El estudio apunta que esto se debería a los efectos citotóxicos del peróxido de hidrógeno y su capacidad para inducir estrés oxidativo ya que aclara el cabello penetrando en la corteza y rompiendo la melanina del interior corroyendo las fibras, lo que causa la rotura capilar.
 

Hay que mencionar también a la Parafenilendiamina (PPD) que es una sustancia que posee un alto poder sensibilizante. Actualmente se utiliza en múltiples productos como colorantes de tintes capilares, gomas y lacas. En diferentes estudios realizados se ha encontrado que su uso ha ocasionado dermatitis de contacto y efluvio telógeno (caída capilar temporal) en diferentes pacientes.


Se puede concluir que si hay la necesidad de teñirte el cabello, lo recomendable es utilizar tintes naturales poco agresivos o que sean libre de amoniaco e inclusive libres de peróxido de hidrógeno que no solo ayudaría a prevenir una alopecia sino también una posible alergia como picazón, dolor al cuero cabelludo o una dermatitis seborreica.

Hay también que mencionar que una alternativa para evitar ello es realizarse un Test de prueba de parche de tintes capilares en una parte de su cabello y así evitar cualquier reacción negativa ante un producto que contenga un alto de porcentaje de contenido de algunos de los componentes mencionados.