La Diabetes y la Caída Capilar

Blog Image

La Diabetes y la Caída Capilar


Lindder

Publicado por Lindder

La insulina es una hormona que regula la concentración de glucosa (azúcar) en la sangre, si estos niveles de azúcar están demasiado altos o bajos, podría ocasionar problemas graves de salud. Los niveles anormales de glucosa en sangre se conocen como Hipoglucemia (nivel bajo de glucosa) e Hiperglucemia (nivel alto de glucosa).

Un nivel alto de glucosa en la sangre ocasiona la Diabetes, una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta la cantidad suficiente de insulina o cuando el organismo no la utiliza eficazmente para regular el nivel de azúcar en la sangre; con el tiempo esta enfermedad daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos. Actualmente al año 2022 sigue siendo la causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores en pacientes no controlados.

Según la OMS (Organización Mundial de Salud) en el 2014, un 8,5% de los mayores de 18 años padecían diabetes. En el 2019, esta afección fue la causa directa de 1,5 millones de defunciones y, de todas las muertes por diabetes, un 48% tuvo lugar antes de los 70 años.

Uno de sus aspectos menos conocidos es el vínculo entre la enfermedad y la pérdida de cabello (alopecia), que puede originarse en el desequilibrio hormonal que produce la diabetes y que afecta a los principales sistemas del cuerpo humano, como el circulatorio o el nervioso, ligados al crecimiento del pelo.

El cabello de una persona sana normalmente crece 2 cm al mes, pero en el caso de una persona con diabetes los folículos pilosos son más lentos en crecimiento y pasan más tiempo en la fase de reposo, por lo tanto, el pelo no está siendo reemplazado por los folículos a la misma velocidad que se está cayendo.

Generalmente las personas diabéticas tienen mala circulación. De hecho, si se producen heridas estas tardan más en cicatrizar y su curación es mucho más lenta. Esta mala circulación tiene también una relación directa entre diabetes y la caída del pelo ya que el crecimiento normal del cabello se lentifica y es un proceso más largo que en una persona sana.

El sistema inmune de una persona con diabetes se ve comprometido a causa de esta, por lo que es más propenso tener infecciones en la piel. Estas infecciones son bastante comunes, pero en el cuero cabelludo pueden generar una desaceleración en el crecimiento del cabello.

Estos son los principales factores que afectan al crecimiento, vida y caída capilar en relación con la Diabetes, lo más importante es visitar a un especialista para que diagnostique esta enfermedad, tener una dieta equilibrada, realizar deporte y tener una vida sana.